Conocí Wizorb gracias a una entrada de Jero que lo pintaba como muy majo, y me dije: "¡por qué no! Qué emoción, usar la PSP para jugar a un juego de PSP". Fue así como, sabiendo que Wizorb era un Arkanoid, supe que tenía que jugarlo (pues mi primer videojuego fue Alleway, que me tuvo muy enganchada). Así pues, tenemos un Arkanoid que además está fusionado con un RPG (o eso dicen. En realidad hay ciudades y tiendas, pero vamos, el 99% del tiempo de juego te lo pasas tirando pelotitas).


Así pues, empezamos en un pueblecito destruído, manejando a un anciano que se ocupará de salvar el mundo... ¿o algo así? Tiene muy poquita historia (y la verdad es que si le pusieran más me hubiera resultado un tostón, así que está bien tal cual), pero lo que nos queda claro es que vamos a tener que poner mucha pasta para reconstruir todos los lugares del pueblo. Dicho dinero se conseguirá en las mazmorras que, cómo no, serán el lugar en el que pasaremos la mayoría del tiempo.


En total hay seis mazmorras (más bien seis mundos, pero ya me entendéis) y cada una de ellas cuenta con unos diez o doce niveles que tendremos que superar antes de llegar al Final Boss (Que suele ser facilísimo en comparación a las pantallas anteriores). A parte de los clásicos ladrillos, tendremos que enfrentarnos a enemigos en movimiento a golpe de pelota, recoger los power-ups que vayan cayendo, intentar esquivar los efectos negativos, y recoger todo el dinero posible: no sólo sirve para arreglar la aldea, sino para comprar en la tienda.


¿Tienda? ¡Sí! Algunos niveles tienen unas puertas a las que, si conseguimos acercar nuestra pelota (o conseguir antes una llave) podremos acceder, aunque sólo una vez, y comprar vidas o power-ups (alargar la plataforma, tener tres pelotas en vez de una...) para facilitar nuestra misión. La capacidad para continuar o no una partida una vez alcanzamos un Game Over depende también del dinero que tengamos.

¡El mejor mundo!

Su dificultad pega un extraño giro, y mientras que los cuatro primeros mundos fueron tan insultantemente fáciles que me estaban aburriendo, el último me resultó bastante más complicado, no tanto por la dificultad en sí (que era mucho más alta, pero visto lo anterior es normal) sino por cómo me habían malacostumbrado hasta entonces. Los dos últimos mundos son mis favoritos, pero después de varias horas por pantallas que no explotaban apenas el juego, ya estaba bastante cansada y no lo supe apreciar mucho.

¿¡....EEEEEEH!?

Gráficamente es un juego muy mono y colorido, que se escuda en una estética retro. Hace unos años hubiéramos dicho que tenía gráficos de mierda (aunque nadie juegue a Arkanoid por los gráficos), pero eh, ¡hoy día eso es retro! Lo retro está de moda y la prueba es Wizorb, que es súperadorable. La música sí que es inexcusable: no hay más de cuatro melodías, y bastante deprimentes además: imagináos jugar a un Arkanoid con música de entierro. Pues eso. Luego cambia un poco, pero nada destacable... y se sigue repitiendo mucho. En una melodía adictiva como la del Tetris es aceptable, pero en Wizorb no.



En resumen: Wizorb es un Arkanoid, no un RPG, y si no te gusta éste estilo de juego NO lo vas a disfrutar. Es un juego entretenido para momentos cortos, que casa muy bien con el espíritu de una portátil, pero que dentro de sus posibilidades como la tienda o la vertiente RPG, no explota el juego como debería, y se queda en un cúmulo de niveles muy similares entre ellos, que a mí personalmente me acabó cansando. Un Arkanoid, con sus pros y sus contras, que está bien... y poco más.


BONUS!!!

No podía acabar ésta entrada sin hablar de la traducción española de Wizorb, porque la captura de más arriba no es suficiente. Ver el próximo gazapo era parte de mis incentivos para jugar, la verdad, y en algún lugar he de compartir mis cuatrocientas capturas. Lo pongo en URLs porque blogger se me ha puesto tonto (y porque no quiero que la entrada tarde seis meses en cargarse), pero prometo que no tienen desperdicio:
http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620030850_zpsbde4b026.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620030952_zps569c5818.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620030751_zps8064c074.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620030723_zps1a0735b7.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620030715_zps89fe46dc.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620031006_zps15052a0a.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620032326_zps8a8b7eaf.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620032320_zpsd3024a81.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025134_zps32b587fd.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025109_zps7114c285.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025156_zps3a2a1765.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130620032308_zps957750c9.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025207_zps23482a36.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025221_zps11ba11d8.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025229_zpsed82a6b8.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130630025412_zpscb77339b.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130701183240_zpse718c4fc.png

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Wizorb/20130701183254_zps3f733f72.png


13 comentarios:

  1. "¡por qué no! Qué emoción, usar la PSP para jugar a un juego de PSP"

    Jajajajaja, que bueno, como me he reído con eso xDDD A mí también me cuesta conseguirlo, pero últimamente lo estoy haciendo mucho, aunque esté siendo gracias a recopilatorios como el de Metal Slug o el de Crazy Taxi.

    Sobre el juego, parece de la Super Nintendo, y me llama mucho ver como fusiona el Arkanoid y el RPG, ya veré si subes de nivel o algo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Yo sólo juego a recopilatorios y emuladores, el pobre bicho está relegado a ser "La GBA pirata" y poco más XD, aunque últimamente he encontrado algunos juegos que podrían tener interés y son 100% PSP, súperemocionante xD.

      No subes niveles, qué va, es 99% Arkanoid y con una ciudad a la que volver xD.

      Eliminar
  2. Pues el juego tiene buena pinta y a mí que me gustan mucho los juegos tipo Arkanoid seguro que lo disfruto. A mí también últimamente se me está poniendo tonto blogger (no me funciona lo de subir mis vídeos de youtube, así que tengo que hacerlo mediante códigos). Le di a lo de gloria bendita, pero no me abre nada. En fin, trataré de buscarlo para mi psp y así probarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ése estilo, ve a por él como hice yo, pero no lo juegues muy seguido porque los niveles son bastante clónicos incluso dentro de sus posibilidades xD.

      Ya veo que he metido la pata con el spoiler, gracias. Me doy por vencida y coloco las URLs directamente, son demasiado buenas para no compartirlas xDDDD

      Eliminar
  3. Me ha recordado ligeramente a un juego de Game Gear, del que me parece ya te hablé en una ocasión, que se llama Devilish. No tiene el toque de rol, pero creo que leí por ahí que fue el primer juego tipo Arkanoid con historia y demás.

    No tiene mala pinta, pero tampoco te veo muy convencida XD Quien sabe, igual un día me da por probarlo; al fin y al cabo estoy igual que tú, utilizo la PSP para todo, menos para juegos de PSP XD

    P.D. "(alargar la plataforma, tener tres pelotas en vez de una...)" soy un enefermito, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el juego, sí! Le eché un vistazo y no tenía mala pinta, pero con Wizorb me di cuenta que prefiero el estilo clásico arcade, sé que siempre acabaré volviuendo a Alleway xD.

      No es que no esté muy convencida, es que es un Arkanoid que al ser bastante largo ha acabado cansándome bastante. Está bien, sí, y no puedo decir mucho más, pero si te apetece un juego de ése estilo, yo lo veo muy recomendable xDDD.

      P.D.: Ay Suso suso, pero qué susio...XDDDDD

      Eliminar
    2. A mi este juego también me ha recordado mucho a Devilish. Que a su vez creo estuvo inspirado en Devil's Crush, pero ese era de pinball. Por cierto acabo de descubrir que hay una secuela de Devilish para Nintendo DS llamada Devilish: Ball Bounder

      Como estoy como vosotros, que utilizo la PSP de todo menos para jugar a PSP, me apunto la recomendación. Aunque me parece que jugare la versión en en ingles... !¿¿Quien tradujo eso, Homer SImpson borracho??!

      https://www.youtube.com/watch?v=aG3Ng8vNe6g

      Madre dios! Ni Google translator lo hace peor! ¿"!Le agradecemos por auyda!","Sin molino no habiamos harina" "!La gente hambrea!"? O_o

      Lo mas curioso es que después los acentos y mayúsculas si los ponen... Desde luego esas fotos lo mejor del articulo XD

      Eliminar
    3. Yo te recomiendo más jugarlo en español, en serio que ésas extrañas frases forman parte de su encanto, y sin duda son lo que más recordaré del juego. El mejor, el ojo voladero y la gente hambreando, sin duda xDDDD.

      No sé si jugaré a Devilish, porque aunque el Arkanoid sí me gusta, por el Pinball sí que no paso, pero muchas gracias por la información de ambos ^^

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que el viejo iba dentro de la pelota. Caray.

    El juego en sí parece bastante majo, tan colorido y retro, intentando darle una explicación al sistema de juego, con pueblos, jefes y mazmorras, pero es un estilo de juego que a mí no me llama mucho y no creo que llegue a probar nunca. Habré jugado como cuatro veces a Arkanoids y la verdad, no son mucho mi estilo. Pero bueno, supongo que para pasar ratos donde no haya nada más que hacer, está bien.

    ResponderEliminar
  5. Si te ha gustado o quieres probar más de esta combinación entre Arkanoid y RPG en SNES tienes el Fire Striker (aunque a veces parece más un pinball que un Arkanoid), pero es curioso porque 18 años antes que Wizorb alguien ya probó con este peculiar cruce de géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso el Fire Striker, me lo apunto. Se ve que en la epoca fue una de esas modas locas, pues también estuvieron Devil's Crush y Devilish que eran mas o menos parecidos.

      Eliminar
  6. @Angol: la verdad, si el estilo de juego no te engancha, es lo único que harás en wizorb; ni teniendo una PSP quemadísima te lo recomendaría si no te van mucho. Pero está bien para ratos muertos y demás ^^

    @Roy: ¡Gracias por la recomendación, Roy! He echado un vistazo por vídeos y sí que parece un poco pinball, sí. Creo que por ésta vez pasaré, porque dicho estilo no me llama nada, pero muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, que capturazas!
    Pues por lo que leo hemos pensado lo mismo sobre el juego. Misma impresión y misma sensación de mediocre y de haber sido mal explotado. QUIZÁ SOMOS LA MISMA PERSONA Y NO LO SABEMOS.

    ResponderEliminar

⬆